Un interesante mapa de herramienta de vigilancia tecnológica.

Como siempre, agradecer a Ramón Archanco su trabajo y dedicación.

 

Mapa de Herramientas para el Tratamiento de la Información

 

Hace más de un año, un grupo de personas de este país, provenientes de los ámbitos académico, institucional y empresarial nos conjuramos para hacer todo lo posible con el fin de cambiar ciertas dinámicas sociales que impiden que avancemos como nación y, que de forma recurrente, nos someten a situaciones de crisis muy dolorosas para el conjunto de nuestra sociedad.

En estos años de crisis, tras invertir ingentes recursos en la formación de la mejor generación de españoles, no hemos sido capaces de aprovechar sus capacidades de forma eficiente. De hecho, nuestras mentes más brillantes han abandonado nuestro país de forma paulatina para ofrecer su conocimiento y capacidades a otras organizaciones, a menudo radicadas en otras naciones.

Este hecho es un riesgo inasumible porque se transformará en una amenaza para nuestro futuro como nación si no logramos transformar en oportunidad esta lamentable realidad.

Por todo ello y por otras muchas razones, este grupo de personas del que formo parte hemos estado trabajando en un proyecto. En un sueño que pretendemos que modifique esas dinámicas sociales nocivas y las transforme en dinámicas generadoras de valor y de riqueza.

Esta aseveración no es ideológica. Ni romántica. Somos plenamente conscientes de las dificultades a las que habremos de enfrentarnos y de que muchos de nosotros, sin duda, caeremos en el camino. Pero no hacer nada no es solución.

Hemos optado por un campo de actuación: La INTELIGENCIA. Podemos denominarla de múltiples formas aunque, por nuestra visión, misión y objetivos, hemos dirigido nuestros esfuerzos a comprender, diseñar y planificar acciones relacionadas con la Inteligencia Económica. Y de ahí es de donde surge la idea de La_SEI, la Escuela de Inteligencia Económica.

Nuestro mundo, cada vez más interconectado e interdependiente, precisa de conocimientos pluridisciplinares, de equipos de personas con perfiles psicológicos especiales, que sean capaces de detectar una oportunidad donde el resto de las personas solo vean un riesgo o una amenaza. Personas, en definitiva que, al diseñar un modelo de actuación, sean capaces de tener una visión estratégica de un determinado problema sin, por ello, renunciar a las visiones táctica y operativa del mismo.

Queremos emprendedores. Pero emprendedores que sean conscientes de su responsabilidad con la sociedad. Emprendedores que generen riqueza para sí y para la sociedad que les rodea obviando un modelo de obtención rápida y privativa de beneficios.

Emprendedores, en definitiva, resilientes y adaptables a un entorno en continua mutación que devuelvan a la sociedad parte de lo que de ella han recibido.

LA_SEI nace con esos objetivos. Nosotros mismos cometeremos errores. Trazaremos estrategias equivocadas pero nunca renunciaremos a volverlo a intentar. Inteligentemente. Aprendiendo de nuestros errores, adaptándonos al entorno. Siempre en busca de nuevas oportunidades que enriquezcan a nuestra nación en su conjunto.

Espero que esta iniciativa sea de tu agrado. Queremos ser receptores de opiniones, de sugerencias, de propuestas que podamos transformar, con los recursos de que disponemos y que lucharemos para que sean cada vez más potentes, en valor añadido para nuestro sistema productivo y para nuestra sociedad.

Por todo lo antedicho, quiero invitarte a conocernos.

El próximo 11 de junio, a las 12 de la mañana, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid , procederemos a presentar una de las piezas de esta Escuela de Inteligencia Económica: El Máster de Inteligencia Económica.

Si quieres y/o puedes asistir a este evento, considérate invitado.

En todo caso, si deseas información actualizada, puedes obtenerla en la siguiente URL:

http://www.uam.es/otros/forenses/lasei/

Recibe un cordial saludo.

Presentación utilizada por D. E. Avila en la conferencia impartida en el marco del I Seminario de Inteligencia Económica del IUISI.

 

 

IUISI

Es un honor, para este Instituto, que un proyecto presentado por su Director haya sido seleccionado por la Comisión Mixta de Expertos encargada de resolver la convocatoria, de 11 de julio de 2013, para la realización de proyectos de investigación en materia de Seguridad Pública del IUISI.

Este proyecto se enmarca en la estrategia de este Instituto de colaborar en la mejora la de Seguridad Interior de nuestro país, a través de una aportación de conocimientos transversales así como de la experiencia profesional de sus miembros al entorno de la Seguridad Pública.

Creemos que todos nosotros, tanto si somos ciudadanos de a pie como si nos configuramos socialmente de algún modo, hemos de colaborar con las FCSE en la protección de los activos nacionales, tanto tangibles como intangibles, en un marco internacional en el que la competencia por los recursos y por la adquisición de conocimiento que permita la mejora de la eficiencia en su generación y acceso se va a ir haciendo cada vez más violenta.

La reputación de nuestro país así como el relato que, entre todos, logremos construir del mismo, marcará nuestro futuro. Todos hemos de colaborar, en uno y otro aspectos para conseguir el máximo de bienestar para nuestros conciudadanos.

Puede consultarse la resolución de la convocatoria del proyecto en el siguiente enlace: http://www.iuisi.es/11_investigacion_2013.html